En más de 340 escuelas bonaerenses se desarrollan proyectos culturales y deportivos

Unas 345 escuelas de barrios populares de la provincia de Buenos Aires llevan adelante el programa «Patios Abiertos» por el cual los todos los sábados más de 11 mil niños y niñas, asistan o no a esos colegios, participan de proyectos culturales, deportivos y científicos que se brindan en esos establecimientos educativos.

Patios Abiertos fue creado en el año 2004, a lo largo de los años fue creciendo y en el 2022 cobró un impulso destacado ya que se abrieron 29 nuevas sedes, todas ellas en barrios populares, informó la Dirección General de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires.

Un total de 11.113 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de entre 4 y 21 años, asisten en forma semanal a alguna de las sedes en las que se desarrolla.

«Los Patios Abiertos trabajan fundamentalmente en pos de la inclusión y la revinculación educativa, y es por eso que no es un lugar exclusivo para estudiantes de la Escuela. Es más, en muchos casos es el vehículo para que quienes hayan abandonado la escolaridad puedan volver a las aulas en forma semanal a alguna de las sedes en las que se desarrolla», destacó la cartera educativa.

Una de las escuelas donde se desarrolla este programa es la Escuela Primaria 40 de Berazategui, donde todos los sábados a las 9, mientras los más pequeños hacen juegos con su maestra, el profesor de educación física concentra a las y los más grandes con propuestas deportivas.

Luego leen literatura, que este año se une a un proyecto de Educación Sexual Integral (ESI), juegos de mesa, campeonatos deportivos y hasta apoyo escolar, para quien lo necesite, además nunca falta una merienda para compartir.

Un video de la Serie Protagonistas de la Educación Bonaerense que compartió el canal de You Tube BA Bonaerense https://www.youtube.com/watch?v=jA1o_gW_ccE&t=19s&ab_channel=BAeducacion permite conocer de qué trata este programa y cómo lo disfrutan niños y niñas.

Gastón Cernadas, coordinador del programa en la mencionada escuela, explica allí que «Patios Bonaerenses es un plan de políticas socioeducativas que lo que busca es sacar a los chicos de la calle dándoles un lugar de contención, un lugar que ellos conocen».

Otros docentes cuentan que en esos espacios se pueden detectar también problemas de aprendizaje que luego pueden trabajarse en el aula; pero remarcan que a Patios Abiertos pueden ir todos los niños, niñas y adolescentes de las inmediaciones al establecimiento.

«En Patio Abierto dibujamos, pintamos», cuenta Tatiana mientras Milan agrega que «hacemos actividades y jugamos con nuestros amigos».

Entradas relacionadas